Cabecera

Muchas gracias por la visita, espero que el material les sea útil

domingo, 29 de marzo de 2015

REPARAR PLANCHA PHILIPS DIVA 130

Hoy vamos a reparar una plancha Philips Diva 130, hay una gran cantidad de estas planchas en el mercado, este modelo no posee luz, la que se puede agregar si el usuario lo desea, y son muy duraderas, el mayor inconveniente que me encuentro con estas planchas, que se repite casi en forma sistemática en este modelo, es el problema que vamos a solucionar hoy.
A continuación les dejo un pequeño esquema de como es el conexionado,en este caso en particular, los terminales del cable van conectados en 1,2 y 3, en 3 va conectada la tierra, por norma el cable verde y amarillo.

A continuación les presento la plancha a reparar:

Desde afuera no podemos tener ningún diagnostico de la plancha, hasta el momento sabemos que no calienta.
Entonces comenzamos con el proceso de desarme, a continuación las fotos de los tornillos que tenemos que ir retirando:
Retiramos los dos tornillos que se encuentran en la base.
 Luego retiramos la tapa superior

una vez retirada sacamos la perilla del termostato y el puente que los une
De momento tenemos la plancha así

Ahora retiramos los tornillos que están en el sujeta cable

y el tornillo que se encuentra en la parte superior

retiramos el cuerpo, o parte del medio de la plancha y nos queda la base
Desconectamos los cables, sacamos los ultimos 3 tornillos y ya estamos en condiciones de empezar a ver que tiene la plancha.
Como se puede observar , lo que la plancha tiene es una gran cantidad de mugre, primero hacemos el testeo  y luego  le damos una limpieza, con mucho cuidado de no perder las ceramicas negras.
Con la serie, (cuidado que estamos trabajando con 220v en mi caso) medimos las conducción de la resistencia, el resultado buscado es que el foco encienda, lo que nos dice que la resistencia no esta cortada. Eurecaaaa! en foco enciende, así que ya sabemos que la resistencia no esta cortada.

Ahora vamos a ver si la resistencia no patea, (no tiene una fuga de corriente), para ello colocamos las pinzas de la serie en los terminales 1 y 3 , (mirar el gráfico que se encuentra al inicio)
Al no prender la serie, tenemos otro dato favorable.
medimos la continuidad a través del termostato y no tenemos continuidad, lo que puede ser porque esta sucio el mismo, está defectuoso o esta desoldado el terminal de entrada.
Limpiamos toda la mugre y nos encontramos con el problema, está desoldado.
Para solucionar este problema, lo que yo hago, no significa que sea la mejor alternativa es lo siguiente, corto el puente metálico que está desoldado como se ve en la imagen.Con idea de reemplazarlo por un cable.

Ahora los materiales para reparar la plancha, un chicote de CABLE TÉRMICO y un pedazo de espagueti de fibra de vidrio. NO PONER CABLE COMÚN, ya que las temperaturas dentro de la plancha son elevadas. El costo es insignificante, estamos hablando de $8 (Argentinos) como mucho.


Ahora con una lima, limpio la superficie del térmico y sueldo con estaño el cable.
Coloco el espagueti térmico y sueldo del otro lado, quedando así:
Ahora volvemos a armar la plancha y listo.
Luego le limpiamos un poco los cables y la base.
Para limpiar la base recomiendo usar, una tela o lija al agua, de una granulometría fina, la mas fina posible, agua y jabón blanco (el jabón que viene en pan), y luego a limpiar la base con paciencia,
NO USAR VIRULANA 


Buena amigos, espero que les sea de utilidad.





1 comentario:

  1. Y como se arregla una plancha marca "karina"???
    Gracias!!!

    ResponderEliminar